.

Transporte de sustancias infecciosas

Los avances para maximizar la seguridad en su transporte.

En Chile el transporte de muestras biológicas y sustancias infecciosas integra una serie de normativas y disposiciones legales ajenas al mundo sanitario. Dentra de esta podemos considerar la Normativa técnica para el transporte de sustancias infecciosas hacia el ISP, el reglamento para transporte de sustancias peligrosas y las recomendaciones de Naciones Unidas y Organización Mundial de la Salud.

Estas últimas disposiciones apuntan más al resguardo a la minimización del riesgo de una sustancia infecciosa. Esto, ya que según la Norma Chilena 382 las sustancias infecciosas si son sustancias peligrosas asignándoles la calificación 6.2. Por ende, su transporte por calles y caminos, debiese cumplir con lo estipulado en el decreto 298 de 1994 referido al transporte de sustancias peligrosas por calles y caminos.

Esta clasificación 6.2 exige a su vez, según lo dispuesto por Naciones Unidas y la Organización Mundial de salud, ser transportadas en sistemas de empaque triple. Los sistemas de empaque triple es un empaque diseñado específicamente para contener los riesgos de estos agentes infecciosos, aún cuando estén involucrados en un accidente o incidente.

Los sistemas de empaque triple deben cumplir con criterios básicos, dado lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Como es un envase secundario rígido de material como PET o PVC con tapa antiderrame que debe contener de forma inmóvil a la muestra contenida en el envase primario. El envase terciario, debe ser de un material adecuado pero lo fundamental es que tengan la señalética y rotulado adecuado. Al cumplir esta serie de disposiciones legales y recomendaciones internacionales, el transporte de sustancias infecciosas no debiera exhibir mayor riesgo…

Para leer más descargue Aqui –> News 31 Transporte de sustancias infecciosas Los avances para maximizar la seguridad en su transporte