.

EBS-A

Transporte de muestras

Los procedimientos de bioseguridad son las únicas garantías de la calidad de una muestra en su transporte.

El crecimiento de las ciudades y la complejización de la medicina ha generado que el tráfico de muestras de diagnóstico, ya sea por vías aéreas o terrestres, se incremente.Más aún, el modelo de negocio de algunas empresas de salud que prestan servicios de diagnóstico es centralizar el análisis  en un único laboratorio y construir unidades de toma de muestra.

La proliferación de este modelo o de esta prestación de servicio que emplea una unidad de toma de muestra y una derivación hacia un laboratorio centralizado propio o externo incide en incrementar el flujo de muestras de diagnóstico que transitan. Siendo la operación de transporte ejecutada, en algunos casos por personal interno de la empresa o bien por otra empresa subcontratada, no necesariamente especializada en contención de riesgos biológicos.

Este último aspecto es un riesgo en la operación, pues la falta de control y profesionalismo en el manejo y transporte de las muestras puede conllevar a pérdida de integridad y resultados erróneos. Como también, generar situaciones de riesgo en la carretera o vía pública que pueden provocar incidentes o accidentes que involucren o enfrentan a terceros a un riesgo biológico.

Tal como plantea el equipo de Linda O. Henriksen del departamento de bioquímica clínica del  Hospital Danés West Jutland, el que sostiene que las variaciones preanalíticas como tiempo y temperatura de almacenamiento y las condiciones de transporte son críticas. Para estudiar esto, el  equipo recolectó muestras de sangre de 106 pacientes hospitalizados para ser analizadas. Estas  muestras fueron transportadas en tubos litio-heparina o tubos para suero a 21°C +/-1 por 10 horas.

Los resultados demostraron que no existen diferencias entre las muestras estudiadas y el basal para  albúmina, fosfatasa alcalina, antitripsina, bilirrubina, creatinina, triyodotironina libre. gama-glutamil transferasa, haptoglobina, inmunoglobulina G, lactato deshidrogenasa,  antígeno prostático específico, dióxido de carbona total y urea. Por lo que, las muestras de sangre entera en tubos para suero o litio-heparina almacenados por 10 horas a una temperatura de 21°C  +/-1 puede ser usado para análisis de rutina sin restricción.

Para este tipo de muestras y exámenes existe evidencia en que el transporte debe ser realizado a esa temperatura específica y en las condiciones que plantea el estudio. Pero para otro tipo de  muestras ¿existirán las mismas garantías? de poder transportar a tempera ambiente sin que esto afecte la determinación.

En tal caso, no existe certeza clara por lo mismo, el transporte debe ser realizado bajo procedimientos operativos estándar, diseñados por los profesionales del laboratorio en los que integren recomendaciones del Center for Disease Control de Estados Unidos, Organización  mundial de la Salud, normativa ISO 15.190 y 15.189 referidas a bioseguridad y a calidad y competencia en los laboratorios clínicos respectivamente.

Estos procedimientos operativos estándar se deben acoplar a planes de contingencia, al uso de spill kits y elementos de protección personal para alto riesgo biológico. Esto sumado a la capacitación  continua del personal y a un conocimiento acabado sobre los riesgos involucrados al transportar una muestra de diagnóstico, son las únicas garantías que puede asegurar la calidad de la muestra y  un resultado fidedigno