.

reas

Transporte de muestras biológicas

¿Qué certeza tenemos de que nuestros transportistas mantienen las muestras íntegras y seguras?

El ciclo de vida de una muestra comprende etapas preanalíticas, analíticas y postanalíticas en las que intervienen diferentes profesionales y actores ejecutando variadas actividades, con el fin último de entregar un resultado a una persona, el que servirá de guía para un tratamiento o una decisión. Pero ¿Qué tan conscientes somos si terceros ejecutaron de forma correctas tales actividades?, ¡qué seguridad tenemos de la calidad e integridad de las muestras?

Dentro de un sistema de Gestión de la Calidad cerrado, es fácil poder dar respuestas a estas interrogantes. Ya que, existe -o debiera existir- un sistema de registros que sustenten la trazabilidad de la muestra analizar, desde que esta fue tomada hasta que fue analizada y sus resultados entregados. Por lo demás, existen debieran existir un sistema de controles y verificaciones que soporten y sustenten la calidad e integridad de la muestra. No obstante, en un sistema abierto, donde terceros subcontratados intervienen ¿qué garantías tenemos de que los procedimientos operativos estándar que debieran estar implementados se cumplan?, ¿cómo podemos dar fe de que la temperatura nunca se desvió del parámetro establecido? o ¿qué estas muestras no fueron adulteradas o intervenidas?

Estas son inquietudes que, en un entorno profesional, deberían tener una respuesta y un dato específico. De lo contrario, se está poniendo en jaque la salud y seguridad de una persona que está esperando el resultado de un examen, para poder enfrentar un tratamiento adecuado y mantener su salud dentro de parámetros aceptables. Más aún, cuando se deben viajar extensas trayectorias en pocas horas por urgencias, la trazabilidad, responsabilidad y el cumplimiento de procedimientos operativos es un tema aún más crítico.

Descargue aqui –> News 32 Transporte de muestras ¿Qué certeza tenemos de que nuestros transportistas mantienen las muestras íntegras y seguras-