.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recomendaciones para la recolección, manipulación y transporte de muestras con sospecha o confirmación de Ébola

El virus del Ébola (EVD) es una de las numerosas fiebres hemorrágicas virales (VHF). Es una enfermedad grave, a menudo fatal en primates humanos y no humanos. El virus Ébola se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales (tales como orina, saliva, heces, vómito y el semen) de una persona infectada o por estar expuestos a objetos que han sido contaminados con sangre o fluidos corporales infectados. El período de incubación suele ser de 8-10 días (rara vez va de 2 a 21 días). Los pacientes pueden transmitir el virus una vez que los síntomas aparecen y en las etapas posteriores de la enfermedad, así como postmortem.

El Center for Desease Control de Estados UnidosCDC está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ministerios de salud y otras organizaciones internacionales en respuesta a un brote de la enfermedad del Ébola en África Occidental, que fue reportado por primera vez a finales de marzo de 2014 (Para obtener la información más reciente sobre el brote, por favor ver el 2014 Ebola Outbreak en aspectos más destacados de África Occidental). Este es el mayor brote de EVD jamás documentado y el primero registrada en el África occidental.

Los hospitales puedan manejar con seguridad un paciente con EVD utilizando Procedimientos e Instructivos de  BIOSEGURIDAD basados en recomendaciones de la OMS y CDC. Del mismo modo, los laboratorios clínicos pueden manejar de manera segura muestras de estos pacientes a través del cumplimiento estricto de las precauciones y prácticas diseñadas específicamente para los agentes patógenos transmitidos por la sangre en el entorno del laboratorio. Sin embargo, el Ébola tiene una baja dosis infecciosa, y altos niveles de virus en la sangre de pacientes enfermos, pudiendo resultar en una enfermedad grave. Por lo tanto, es esencial que los técnicos de laboratorio, supervisores y otros cumplan los procedimientos y Normas de BIOSEGURIDAD para laboratorios. Siguiendo estas directrices para Hospitales y laboratorios clínicos se ha logrado contener con seguridad un número de pacientes VHF incluyendo casos de la fiebre de Lassa y el virus de Marburg (un virus relacionado con el Ébola).

Por tal razón, es fundamental tomar conocimiento de las Recomendaciones para la recolección de muestras, transporte, pruebas e investigación en personas para virus EBOLA basadas en la Guía Provisional publicada por el CDC. Estas recomendaciones están actualizadas para todo el personal de laboratorios u otro tipo de personal sanitario que manipule muestras para las pruebas de Ébola. La guía sienta una serie de recomendaciones y protocolos de BIOSEGURIDAD para la debida recolección, transporte y análisis de muestras con sospecha o presencia del mortal virus.

Los puntos claves de la guía son:

  • Los laboratorios pueden manipular con seguridad las muestras, si toman todas los procedimientos de BIOSEGURIDAD, precauciones y prácticas necesarias, las que fueron diseñadas especialmente para la manipulación de este patógeno;
  • Las evaluaciones de riesgo deben ser realizadas por cada director de laboratorio, Encargado de BIOSEGURIDAD, u otra persona responsable para determinar el potencial de aerosoles, salpicaduras o aerosoles generados durante los procedimientos en los que se manipulan muestras con sospecha o confirmación de virus Ébola; y
  • Cualquier persona que recoja las muestras de un paciente con sospecha de enfermedad por el virus Ébola debe usar Elementos de Protección Personal como guantes, batas impermeables, protector de cara completo o gafas y máscaras para cubrir la totalidad de la nariz y la boca.
  • Cualquier persona que recoja las muestras de un paciente debe seguir los Procedimientos e Instructivos de BIOSEGURIDAD referidos a  traslado a través del centro de atención médica, limpieza de derrames, almacenamiento, eliminación de residuos hospitalarios, embalaje y envío al CDC o centro de referencia definido por Chile.

 
Para descargar pincha AQUI