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Problemáticas sobre el envasado y transporte de mercancías peligrosas

T.M. Oscar Leyton ©BioseguridadChile Ltda., Santiago – Chile, Agosto de 2014

Para un transporte seguro de mercancías peligrosas, se debe considerar obligatoriamente a los envases y sistemas de embalajes utilizados en el proceso. Si bien a nivel de autoridades se está trabajando para atender este asunto, Chile aún tiene temas pendientes con respecto a la regulación internacional.
Diversos estudios realizados por el Programa Tecnológico del Envase-PROTEN han detectado problemáticas sobre el envasado y transporte de mercancías peligrosas, todas ellas urgentes de resolver, y que en una óptica de análisis y propuestas se comentan a continuación.

Aspectos Regulatorios

La situación regulatoria internacional tiene como base las recomendaciones de Naciones Unidas Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas, en donde se establece que el objetivo principal de la disposición es velar por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, considerando para ello los progresos tecnológicos, aparición de sustancias y materiales nuevos, el surgimiento de exigencias, sistemas de transporte, prácticas y tendencias del comercio internacional, evolución de las legislaciones, entre otras.

En Chile, 3 organismos intervienen en la fiscalización en este tema: el Ministerio de Transporte, a través de Carabineros de Chile; la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Directemar; y la Dirección General de Aeronáutica Civil-DGAC.
Aspectos Normativos

Claramente, las normas oficiales chilenas que apoyan las regulaciones no son suficientes ni están debidamente actualizadas, sobre todo considerando la evolución que estos temas han tenido internacionalmente. Además, resulta necesario coordinar y unificar criterios para la certificación y autorización de uso de envases/embalajes aptos entre los distintos entes fiscalizadores chilenos, normativa inexistente hasta hoy en el país.
Aspectos Operativos
En Chile hay varias actividades industriales que utilizan, producen, envasan y/o transportan mercancías peligrosas, debido a lo que la presencia de estas mercancías en instalaciones portuarias, aeroportuarias y en carreteras es permanente. Puntualmente, en el transporte terrestre, esta es una situación muy delicada, dado que las unidades que trasladan mercancías peligrosas están obligadas a coexistir con los sistemas de transporte de pasajeros y vehículos particulares en las mismas carreteras y horarios. De ocurrir alguna emer-gencia, su coordinación se rige por el Decreto Supremo 50, del Ministerio de Transportes, firmado conjuntamente con el Ministerio de Salud, Carabineros y Bomberos; documento donde confluyen y se establecen los roles de todas las instituciones que participan en un incidente de materiales peligrosos, facilitándose el tratamiento de la emergencia.

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