.

Gestión en Bioseguridad y control de infecciones: brotes en edificios y lugares públicos

La semana pasada, en los medios de comunicación, se informó de una alerta sanitaria que afectó al parque temático Disneyland en Anaheim, Estados Unidos. A la fecha de 12 de noviembre de 2017 el parque cerró parte de sus instalaciones, luego que nueve personas contrajeran legionelosis, una enfermedad que puede provocar la muerte, tras ser expuesto al patógeno.

La legionelosis, enfermedad del legionario es causada por una bacteria Gram negativa aeróbica, del género Legionella. Esta se puede manifestar como la fiebre de Pontiac, que es la forma más leve de infección y es breve, o bien como la enfermedad del legionario, nombre de la enfermedad y forma más severa de infección, que converge en neumonía y fiebre muy alta. La legionelosis adquirió su nombre en 1976, cuando apareció un brote epidémico de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana en Filadelfia.
Los brotes de legionelosis ocurren cuando dos o más personas están expuestas a Legionella y se enferman en el mismo lugar aproximadamente al mismo tiempo. Las personas pueden tener legionelosis cuando respiran una neblina (pequeñas gotas de agua en el..

News 23 Gestion en bioseguridad control de infecciones