.

Errores en etapa preanalítica y transporte de muestras

Por diversas razones, los laboratorios clínicos deben considerar tener un sistema de transporte de muestras; sea porque cuenten con toma de muestras en sucursales distantes al laboratorio central, o por la necesidad de enviar muestras a laboratorios subcontratados o de referencia,  o bien ante la necesidad de confirmar resultados inusuales o participar en trabajos de investigación o para comparación inter-laboratorio. El hecho es que se requiere contar con un sistema de transporte de muestras que esté debidamente organizado, documentado y controlado.

Así mismo, el laboratorio clínico en la actualidad requiere establecer un programa de control integral, que cubra las fases preanalítica, analítica y postanalítica, pues mantener el control durante todo su proceso permite asegurar la calidad de los resultados de los exámenes emitidos en los informes.

En particular, la fase preanalítica ha llegado a implicar hasta un 47% del total de incidentes que afectan la utilidad de los resultados informados. Por lo que, se considera fundamental para la calidad en el laboratorio clínico.

La gran dificultad para garantizar la calidad en la fase preanalítica radica en una serie de factores que la afectan, como son las solicitudes médicas, las variables biológicas y físicas del paciente, las indicaciones verbales y escritas para la preparación previa a la toma de muestra y su obtención, así como su transporte, conservación y tratamiento previo, siendo además importante la cantidad de personas que pueden intervenir dentro y a veces fuera del laboratorio.

En cuanto al transporte de muestras, éste requiere ajustarse a una normativa técnica (ISP 2008) que garantice la estabilidad de las propiedades biológicas y que incluya a los sistemas y las empresas de transporte que estén autorizadas, en función de los tipos de especímenes a transportar.

Es necesario que todo el personal que participe en la toma y el transporte de muestras esté capacitado y sea competente para ejecutar las actividades requeridas, evitando sucesos como órdenes traspapeladas o interpretadas incorrectamente, una preparación inadecuada del paciente o su identificación incorrecta, muestras en recipientes inadecuados, mal etiquetadas, o mal manejadas.

El laboratorio debe dar seguimiento a que las muestras se transporten;

  • Dentro de un tiempo apropiado a la naturaleza de los exámenes
  • Dentro de un intervalo de temperatura especificado en el manual de toma de muestras y con conservadores designados para asegurar la integridad de las muestras
  • Garantizando la seguridad del transportista, público en general y personal de recepción de la muestra en el laboratorio
  • Debe desarrollar y documentar criterios de aceptación de la muestra primaria.
  • Tener registros de la fecha y la hora de recepción de las muestras y la identidad del receptor de la muestra
  • Las alícuotas de la muestra también deben ser trazables a la muestra primaria original.

Los reglamentos a los cuales está sometido el transporte de muestras de diagnóstico están incluidos en normas internacionales muy generales que afectan a todo tipo de mercancías que tengan que transportarse. Sin embargo es necesario destacar que, en ocasiones, las muestras biológicas pueden incluir productos con agentes patógenos del grupo de riesgo 6.2 (OMS).

Las muestras que son referidas como caso particular en algún apartado del documento, disponen de recomendaciones y directrices específicas para su transporte, por lo que es necesario especificar que corresponden a los grupos de riesgo 2, 3 y 4 (OMS).

 

Adecuación de las muestras para su transporte y procedimientos de manipulación

El laboratorio clínico procesador debe documentar en el “Manual de Toma de Muestra” la correcta conservación y transporte de las muestras, desde el momento de su obtención hasta su recepción en el laboratorio, y debe incluir o hacer referencia a: Forma de autorización, cuando se requiera; Información e instructivos proporcionados al paciente en cuanto a su preparación precia a la toma de muestra; Información para los usuarios de los servicios del laboratorio acerca de las indicaciones médicas y la adecuada selección de los procedimientos disponibles.

 

Para mayor información contáctanos o descarga el informe AQUI